“En el juego hay algo "en juego" que trasciende las necesidades inmediatas de la vida e imparte sentido a la acción. Todo juego significa algo.”
Johan Huizinga - Homo LudensEn el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, se presenta la muestra de proyectos de las ediciones 2020 y 2021 del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).
El Laboratorio consistió en actividades de formación para el desarrollo de videojuegos. Debido a los retos planteados por la pandemia por el COVID-19, las dos ediciones más recientes se realizaron en modalidad a distancia, lo que por primera vez permitió la participación de jóvenes de varios estados de la República, con diversos perfiles y habilidades, interesados en el desarrollo de videojuegos.
Los participantes fueron guiados a través del proceso de desarrollo de un videojuego por especialistas en la materia, cuyo objetivo fue incentivar la creación, la experimentación y promover la reflexión sobre la relevancia social y cultural del videojuego, así como su potencial para la expresión artística.
Las temáticas de los videojuegos desarrollados son diversas; tocan temas ambientales, educativos, de salud mental y patrimonio cultural, dejando de manifiesto las inquietudes de los participantes por explorar el potencial creativo del videojuego más allá del ámbito del entretenimiento.
Para reconocer el trabajo de los participantes, y para que el público interesado conozca las propuestas, la presente muestra virtual incluye 19 proyectos realizados a lo largo de las últimas dos ediciones.
Por último, cabe mencionar el papel que se encuentran desempeñando los videojuegos en la pandemia: como medio de socialización, como forma de sobrellevar el aislamiento y como herramienta educativa. Los videojuegos, utilizados de manera responsable, son herramientas benéficas; por ello, es importante incentivar el desarrollo de videojuegos que exploren el medio y su potencial.
Sin más que agregar, los invitamos a navegar en la galería virtual y probar las experiencias creadas en este Laboratorio.
Joel Haidd Reyes Cedillo
Música: Something2
Aqua’s Journey es un juego de plataformas 2D estilo pixel art donde controlas una gota de agua llamada Aqua en una ciudad llena de contaminación. En ella, Aqua tendrá que evadir diferentes obstáculos y recolectar todas las gotas posibles en cada nivel hasta llegar a la fuente de agua que la llevará al siguiente nivel. El objetivo principal del juego es hacer conciencia de lo fácil que es contaminar y desperdiciar agua.
Movimiento del personaje
Disparar agua
Saltar
Windows 10
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2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego
María Attie Leonelli
La historia de este juego gira alrededor de Kana, una niña que no logra aprender el silabario hiragana; para ayudarla, su abuela le aconseja ir al corazón del bosque, donde se dice que habita un árbol muy sabio, el cual le otorgará la capacidad de no fallar en su aprendizaje. Kana deberá resolver los acertijos que le propongan los guardianes del bosque para poder encontrar al gran árbol. El objetivo del juego es ayudar a otros estudiantes a aprender el silabario hiragana.
Movimiento del personaje
Avanzar diálogo
Elegir opción de acertijo
Windows 10
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2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego
Karla Cecilia Ruiz Peñaloza
Tlamacht-click es un juego basado en la cultura mexicana donde el jugador debe localizar algunas de las artesanías más representativas del país en un límite de tiempo. El aspecto más llamativo son las ilustraciones hechas en acuarela, donde será necesario agudizar la vista para localizar los objetos. Al comenzar cada ronda, se mostrarán cinco artesanías aleatorias por buscar y se dará un minuto para memorizarlas y encontrarlas. Al localizar la artesanía también se otorga información relevante sobre su creación, procedencia, materiales, etc.
Tomar cartas para poder verlas
Seleccionar artesanía
Windows 10
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Paulina Noemí Marín García
Mateo Morales García
Uelisok: Aún hay tiempo es una aventura gráfica que narra la historia de una joven doctora, está ambientada en la Ciudad de México, tras un misterioso desastre ecológico en 2077. Nuestra protagonista se encuentra presente en el momento que un desconocido fallece en el lugar y momento menos oportuno, pues dos deidades aztecas confunden este suceso con un sacrificio humano. Para avanzar en la historia, el jugador deberá solucionar acertijos y seleccionar una serie de diálogos durante las conversaciones.
Mover el cursor por la pantalla y hacer clic en los cuadros de texto
Clic en los cuadros de texto, palabras sobresalientes en rojo y elementos en pantalla
Windows 10
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Ángel Brian Barrera Herrera
Beyond Dunes es un endless runner que agrega aspectos de gestión de recursos y rogue-likes.
Tu misión será llegar lo más lejos posible librando los peligros del desierto. Al acumular puntos podrás mejorar las habilidades de tu avatar y tu búnker con los objetos que recoges. Debido a que los niveles son generativos, cada partida se vuelve una experiencia única, lo que invita a la rejugabilidad.
Menús
Movimiento en juego
Aumenta velocidad
Disminuir velocidad
Windows 10
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Ignacio Ocampo Rodríguez
La Cucha con zapatillas es una leyenda de la Costa Grande de Guerrero; en ella se cuenta que por las noches, a los borrachos se les aparece el sonido de unas zapatillas que les persiguen de regreso a casa.
Espantos es un juego 2D de survival horror en vista superior, donde el jugador debe llegar a casa sano y salvo, para ello tendrá que huir de un espanto por un camino oscuro de laberinto, con obstáculos y elementos para detenerlo.
Movimiento
Windows 10
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2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego
Samuel Alejandro Sánchez Mendoza
Jordan Javier Gaona Cortés
Esaí Ashuni Fuentes Martínez
En In The Line el jugador tomará el control de un operador de una línea de ayuda, en la cual deberá responder las conversaciones con las personas con el fin de ayudarles a resolver sus problemas
Para interactuar con el juego, se debe hacer clic en las pestañas correspondientes de la aplicación. También se utiliza un clic para hacer aparecer los mensajes y seleccionar las opciones. Cuando aparezcan las imágenes: se hace clic en la imagen para cambiarla y en la “X” para cerrarla.
Windows 10
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2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego
Guillermo Emmanuel Pérez Ramírez
Everydar[R] es un juego tipo endless runner en el cual el jugador debe evitar hacer contacto físico con todo ser vivo que se le aparezca (animales y personas), conforme pase el tiempo la velocidad aumentará hasta que el jugador colisione y el juego termine. El puntaje subirá conforme pase el tiempo y el personaje siga en movimiento.
El juego final busca retratar la necesidad de escapar que experimentan muchas personas ante el estrés provocado por la vida diaria.
Saltar
Reinciar la partida
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Abraham Lagunas Trejo
Sofía N. Ramírez Luna
Oriana Ramírez Sánchez
Después del apocalipsis, los humanos se transformaron en objetos inanimados. Tal es el caso de Joe (uno de los cuatro personajes protagonistas), un chico que se transformó en una popó gigante después del evento D-Day. En la demo de este juego 2D de plataformas, Stinky Joe deberá recolectar objetos para poder avanzar a siguientes niveles y ayudar a otros humanos/objetos que sufrieron su mismo destino. Sin embargo, tendrá que ser cuidadoso porque objetos aparentemente inofensivos podrán dañarlo y hacer que desaparezca de este mundo.
Avanzar derecha
Avanzar izquierda
Saltar
Windows 10
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2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego
Víctor Manuel Morales Hernández
En este juego dinámico, estilo plataformas y persecución, tomas el lugar de un habitante del desierto con la misión de llevar agua a su aldea. En el desierto te esperan obstáculos y enemigos que querrán detenerte.
Movimiento del personaje
Movimiento de la cámara
Recolectar agua
Saltar
Salir del juego
Windows 10
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Leonardo Luna Fierros
Diego Patiño Núñez
En este juego tomas el lugar de NPCT18, un android que, después de estrellarse en una ciudad abandonada, mientras la sobrevolaba tratando de cumplir una misión, pierde la memoria. A su alrededor sólo hay un páramo desolado y abandonado. Tendrás que explorar el mundo y reconstruir tu nave antes de que se termine tu energía; cada movimiento podría agotar las reservas que mantienen tus sistemas encendidos. En el camino conocerás a otros como tú, a quienes podrás prestar ayuda y ellos a ti; no obstante, tendrás que tomar decisiones importantes que podrán facilitar tu travesía: ¿Estás dispuesto a ayudarles, aunque eso suponga un riesgo para ti? ¿Podrás reparar tu nave y salir de aquí?
Movimiento del personaje
Movimiento de la cámara
Activar radar
Iniciar diálogo
Avanzar diálogo
Reiniciar
Windows 10
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Carlos Alejandro Rodríguez Miravete
Juan Pablo Salinas Guzmán
Ernesto Sánchez Becerril
Carlos Esteban García Sánchez
Liminal es un RPG de exploración y batalla en donde debes activar un un portal que te permita regresar a casa. Para lograrlo, deberás vencer a criaturas hostiles por medio de un sistema de combate por turnos. Los personajes y sus ataques poseen atributos elementales que pueden otorgar ventajas o vulnerabilidades. Además, existen dos realidades paralelas, cada una con sus atributos elementales. La victoria del jugador dependerá de saber cuándo llevar el combate a una u otra realidad, buscando que le beneficien las vulnerabilidades y refuerzos elementales otorgados en cada una de ellas.
Movimiento del personaje
Movimiento de la cámara
Saltar
Durante el combate
Seleccionar comandos
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David Paz Rojas
Esaí Ashuni Fuentes Martínez
Francisco Javier López Paz
Lost in the Greed World narra la historia de un chico y su pareja, quienes son transportados a un nuevo mundo; al llegar, uno de los dos es capturado.
El jugador asumirá el lugar de la pareja, quien deberá aprender a manejar sus finanzas para volverse rico y poder comprar la libertad del otro
Seleccionar acción (curar/atacar)
Seleccionar unidad objetivo
Windows 10
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Víctor José Palacios Serrano
Adrián Fivel Martínez Rangel
Axel Uriel Rubio Ibarra
Armando Antonio Valadez Guerrero
El viaje a Mictlán es un juego de puzzle. Está basado en un libro infantil que narra la historia de Chichitón, un xoloitzcuintle que recibe la encomienda de llevar a su abuelo a través de los nueve niveles del Inframundo para alcanzar el descanso eterno. El jugador deberá atravesar nueve niveles llenos de obstáculos y peligros, guiando al abuelo para evitar que caiga en las trampas mientras modifica el entorno para hacerlo menos peligroso.
En el mapa
Movimiento del personaje
Dentro de un nível
Activar elementos interactivos
Cambiar de dirección
Web (Chorme, Firefox, Edge)
1. Abre la liga del juego desde tu navegador web
María Jesús Maury Vargas
Claudia Vanesa Figueroa Muro
Victor Hugo Avila Felipe
Este juego, en tercera persona, invita al jugador a explorar su percepción sensorial al compartir la experiencia de sus iguales. Al interactuar con un NPC, la escala y percepción del mundo que habita cambia como consecuencia de los diálogos seleccionados en convivencia con otros. El jugador decide el lugar, compañeros y percepciones con las que desea presenciar un momento clave en la existencia del universo.
Movimiento del personaje
Movimiento de la cámara
Saltar
Windows 10
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2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego
Sofía Barajas García Cano
Mariana González Hernández
Luis Antonio Ortega Martínez
Ramón Rosado Rosado
En este juego de plataformas explorarás el subconsciente de Onírica, una niña que está en duelo por la pérdida de su mascota. En el mundo de los sueños de Onírica, deberás sortear diversos enemigos invisibles y buscar la salida del laberinto de sus emociones. En el camino encontrarás diversos ítems que te ayudarán a lograr tu cometido.
Movimiento del personaje
Saltar
Revelar enemigos
Windows 10
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Jesús Miguel Ángel Rivera Martínez
Daniel Evo Delgado Herrera
Gabriela Alitzel Maravilla Aupart
San Miguelito It 's not a game, es un juego que invita a la reflexión sobre la urbanización de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí. Mediante un mini juego y una estética basada en el pixel art y el glitch, se exponen algunas de las problemáticas sobre la construcción en un Área Natural Protegida a través de la interacción del cuerpo del usuario con los objetos virtuales. Para evitar la urbanización de la región tendrás que hacer todo lo posible para que los ladrillos no caigan al suelo. Si pierdes, tendrás la oportunidad de reflexionar sobre lo sucedido e intentarlo nuevamente. ¿En la realidad tendremos esa segunda oportunidad?
Enciende tu cámara. Coloca tu cuerpo frente a ella e impide que los ladrillos construyan muros en la tierra
Web (Chorme, Firefox, Edge)
Mónica Viridiana Cera Limón
Adriana Santiago Solís
Axel Basurto Salazar
El jugador debe ayudar a Lupita, la protagonista, a recolectar objetos representativos de la tradición jarocha. Estos servirán para reconstruir recuerdos, obtener aprendizajes y encontrar el camino de regreso a casa. En este prototipo conoceremos “El sombrero de Don Honorio'', útil para acarrear agua y arrojarla al fuego y ahuyentar chaquistes (mosquitos). Con esto, Lupita aprenderá algunos usos que tiene este objeto en la vida del campesino, así como su importancia; al lograr el reto, tendremos más información sobre el sombrero de cuatro pedradas.
Movimiento del personaje
Tomar sombrero
Dar sombrerazos
Lanzar piedras/agua:
Pausa
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Mildred Karina García Hernández
Alberto Pazarán Rodríguez
Berenice Nélida Prieto Sánchez
Durante una excursión al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, varias piezas prehispánicas malditas se activan por error, llevando a tres amigos a una realidad alternativa acechada por monstruos. Estos chicos deberán enfrentar sus temores y usar toda su astucia para poder regresar a su vida normal.
Esta propuesta solo cuenta con documentación del desarrollo
La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2021 del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).
LEIVA es un espacio de creación colectiva cuya finalidad es fomentar el desarrollo de videojuegos innovadores que exploren las posibilidades del medio en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.
El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.
En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, LEIVA se instaura como un espacio de investigación y aprendizaje abierto y colaborativo, desde el cual se aborda el fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad, explorando su potencial crítico y su capacidad de innovación tanto artística como tecnológica.
Con la finalidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2019 del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).
Con la finalidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por medio del Centro Multimedia, presentó la convocatoria para participar en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2018.
El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2017 fue una plataforma de creación colectiva, la cual convocó a explorar juegos analógicos, digitales e híbridos desde sus nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología.
Con el fin de profesionalizar al público beneficiario, el Laboratorio proporcionó gratuitamente asesorías personalizadas, talleres y cursos, conferencias y acceso a herramientas de producción especializadas en el desarrollo de juegos.
El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2016 puso a disposición un espacio para la concepción y producción de prototipos de juegos analógicos, digitales e híbridos en un lapso de cuatro meses, cuya creación se dio a través de la apropiación e implementación de procesos de trabajo interdisciplinarios.
El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2015 fue un espacio interdisciplinario de experimentación que, a través del trabajo por proyectos, propuso acercarse al videojuego desde un punto de vista crítico.
Bajo esta línea de trabajo, LEIVA 2015 convocó a presentar propuestas de indagación y exploración en videojuegos o arte interactivo. A través de la interdisciplina, se buscó que los integrantes retroalimentaran dichas propuestas desde sus propios campos de conocimiento, con la finalidad de generar comunidades de reflexión e innovación sobre estos medios.
El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2014 fue un espacio híbrido e interdisciplinario, formativo e innovador basado en la metodología pedagógica de trabajo por proyectos que propone explorar el videojuego como espacio para la creación artística, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión en un contexto donde se propicie el trabajo cooperativo y la confluencia entre distintas disciplinas.