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leiva

“En el juego hay algo "en juego" que trasciende las necesidades inmediatas de la vida e imparte sentido a la acción. Todo juego significa algo.

Johan Huizinga - Homo Ludens

En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, se presenta la muestra de proyectos de las ediciones 2020 y 2021 del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).

El Laboratorio consistió en actividades de formación para el desarrollo de videojuegos. Debido a los retos planteados por la pandemia por el COVID-19, las dos ediciones más recientes se realizaron en modalidad a distancia, lo que por primera vez permitió la participación de jóvenes de varios estados de la República, con diversos perfiles y habilidades, interesados en el desarrollo de videojuegos.

Los participantes fueron guiados a través del proceso de desarrollo de un videojuego por especialistas en la materia, cuyo objetivo fue incentivar la creación, la experimentación y promover la reflexión sobre la relevancia social y cultural del videojuego, así como su potencial para la expresión artística.

Las temáticas de los videojuegos desarrollados son diversas; tocan temas ambientales, educativos, de salud mental y patrimonio cultural, dejando de manifiesto las inquietudes de los participantes por explorar el potencial creativo del videojuego más allá del ámbito del entretenimiento.

Para reconocer el trabajo de los participantes, y para que el público interesado conozca las propuestas, la presente muestra virtual incluye 19 proyectos realizados a lo largo de las últimas dos ediciones.

Por último, cabe mencionar el papel que se encuentran desempeñando los videojuegos en la pandemia: como medio de socialización, como forma de sobrellevar el aislamiento y como herramienta educativa. Los videojuegos, utilizados de manera responsable, son herramientas benéficas; por ello, es importante incentivar el desarrollo de videojuegos que exploren el medio y su potencial.

Sin más que agregar, los invitamos a navegar en la galería virtual y probar las experiencias creadas en este Laboratorio.

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Aqua's Journey

Joel Haidd Reyes Cedillo

Música: Something2

Aqua’s Journey es un juego de plataformas 2D estilo pixel art donde controlas una gota de agua llamada Aqua en una ciudad llena de contaminación. En ella, Aqua tendrá que evadir diferentes obstáculos y recolectar todas las gotas posibles en cada nivel hasta llegar a la fuente de agua que la llevará al siguiente nivel. El objetivo principal del juego es hacer conciencia de lo fácil que es contaminar y desperdiciar agua.

Controles

mover

Movimiento del personaje

A D der izq
disparar

Disparar agua

c ctrl
saltar

Saltar

espacio

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Kana

El secreto del bosque

María Attie Leonelli

La historia de este juego gira alrededor de Kana, una niña que no logra aprender el silabario hiragana; para ayudarla, su abuela le aconseja ir al corazón del bosque, donde se dice que habita un árbol muy sabio, el cual le otorgará la capacidad de no fallar en su aprendizaje. Kana deberá resolver los acertijos que le propongan los guardianes del bosque para poder encontrar al gran árbol. El objetivo del juego es ayudar a otros estudiantes a aprender el silabario hiragana.

Controles

mover

Movimiento del personaje

der izq
disparar

Avanzar diálogo

enter izq
saltar

Elegir opción de acertijo

izq

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Tlamacht-Click

Karla Cecilia Ruiz Peñaloza

Tlamacht-click es un juego basado en la cultura mexicana donde el jugador debe localizar algunas de las artesanías más representativas del país en un límite de tiempo. El aspecto más llamativo son las ilustraciones hechas en acuarela, donde será necesario agudizar la vista para localizar los objetos. Al comenzar cada ronda, se mostrarán cinco artesanías aleatorias por buscar y se dará un minuto para memorizarlas y encontrarlas. Al localizar la artesanía también se otorga información relevante sobre su creación, procedencia, materiales, etc.

Controles

mover

Tomar cartas para poder verlas

izq Arrastrar
disparar

Seleccionar artesanía

izq clic

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Uelisok

Aún hay tiempo

Paulina Noemí Marín García

Mateo Morales García

Uelisok: Aún hay tiempo es una aventura gráfica que narra la historia de una joven doctora, está ambientada en la Ciudad de México, tras un misterioso desastre ecológico en 2077. Nuestra protagonista se encuentra presente en el momento que un desconocido fallece en el lugar y momento menos oportuno, pues dos deidades aztecas confunden este suceso con un sacrificio humano. Para avanzar en la historia, el jugador deberá solucionar acertijos y seleccionar una serie de diálogos durante las conversaciones.

Controles

mover

Mover el cursor por la pantalla y hacer clic en los cuadros de texto

disparar

Clic en los cuadros de texto, palabras sobresalientes en rojo y elementos en pantalla

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Beyond Dunes

Ángel Brian Barrera Herrera

Beyond Dunes es un endless runner que agrega aspectos de gestión de recursos y rogue-likes.

Tu misión será llegar lo más lejos posible librando los peligros del desierto. Al acumular puntos podrás mejorar las habilidades de tu avatar y tu búnker con los objetos que recoges. Debido a que los niveles son generativos, cada partida se vuelve una experiencia única, lo que invita a la rejugabilidad.

Controles

mouse

Menús

disparar

Movimiento en juego

flechas_abajo flechas_arriba
disparar

Aumenta velocidad

flechas_abajo
disparar

Disminuir velocidad

flechas_abajo

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Espantos

Ignacio Ocampo Rodríguez

La Cucha con zapatillas es una leyenda de la Costa Grande de Guerrero; en ella se cuenta que por las noches, a los borrachos se les aparece el sonido de unas zapatillas que les persiguen de regreso a casa.

Espantos es un juego 2D de survival horror en vista superior, donde el jugador debe llegar a casa sano y salvo, para ello tendrá que huir de un espanto por un camino oscuro de laberinto, con obstáculos y elementos para detenerlo.

Controles

mover

Movimiento

flechas_derecha flecha_izq flechas_abajo flechas_arriba

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

In The Line

Samuel Alejandro Sánchez Mendoza

Jordan Javier Gaona Cortés

Esaí Ashuni Fuentes Martínez

En In The Line el jugador tomará el control de un operador de una línea de ayuda, en la cual deberá responder las conversaciones con las personas con el fin de ayudarles a resolver sus problemas

Controles

mover

Para interactuar con el juego, se debe hacer clic en las pestañas correspondientes de la aplicación. También se utiliza un clic para hacer aparecer los mensajes y seleccionar las opciones. Cuando aparezcan las imágenes: se hace clic en la imagen para cambiarla y en la “X” para cerrarla.

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Everyday[R]

Guillermo Emmanuel Pérez Ramírez

Everydar[R] es un juego tipo endless runner en el cual el jugador debe evitar hacer contacto físico con todo ser vivo que se le aparezca (animales y personas), conforme pase el tiempo la velocidad aumentará hasta que el jugador colisione y el juego termine. El puntaje subirá conforme pase el tiempo y el personaje siga en movimiento.

El juego final busca retratar la necesidad de escapar que experimentan muchas personas ante el estrés provocado por la vida diaria.

Controles

mover

Saltar

espacio
mover

Reinciar la partida

S

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Another Day

Abraham Lagunas Trejo

Sofía N. Ramírez Luna

Oriana Ramírez Sánchez

Después del apocalipsis, los humanos se transformaron en objetos inanimados. Tal es el caso de Joe (uno de los cuatro personajes protagonistas), un chico que se transformó en una popó gigante después del evento D-Day. En la demo de este juego 2D de plataformas, Stinky Joe deberá recolectar objetos para poder avanzar a siguientes niveles y ayudar a otros humanos/objetos que sufrieron su mismo destino. Sin embargo, tendrá que ser cuidadoso porque objetos aparentemente inofensivos podrán dañarlo y hacer que desaparezca de este mundo.

Controles

mover

Avanzar derecha

D izq
mover

Avanzar izquierda

A izq
mover

Saltar

espacio

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

leiva
bicho

Agua en camino

Víctor Manuel Morales Hernández

En este juego dinámico, estilo plataformas y persecución, tomas el lugar de un habitante del desierto con la misión de llevar agua a su aldea. En el desierto te esperan obstáculos y enemigos que querrán detenerte.

Controles

mover

Movimiento del personaje

W A S D
disparar

Movimiento de la cámara

mouse
saltar

Recolectar agua

E
saltar

Saltar

espacio
saltar

Salir del juego

Esc

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Androide FX

Leonardo Luna Fierros

Diego Patiño Núñez

En este juego tomas el lugar de NPCT18, un android que, después de estrellarse en una ciudad abandonada, mientras la sobrevolaba tratando de cumplir una misión, pierde la memoria. A su alrededor sólo hay un páramo desolado y abandonado. Tendrás que explorar el mundo y reconstruir tu nave antes de que se termine tu energía; cada movimiento podría agotar las reservas que mantienen tus sistemas encendidos. En el camino conocerás a otros como tú, a quienes podrás prestar ayuda y ellos a ti; no obstante, tendrás que tomar decisiones importantes que podrán facilitar tu travesía: ¿Estás dispuesto a ayudarles, aunque eso suponga un riesgo para ti? ¿Podrás reparar tu nave y salir de aquí?

Controles

mover

Movimiento del personaje

W A S D
disparar

Movimiento de la cámara

mouse
saltar

Activar radar

M
saltar

Iniciar diálogo

espacio
saltar

Avanzar diálogo

izq clic
saltar

Reiniciar

R

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Liminal

Carlos Alejandro Rodríguez Miravete

Juan Pablo Salinas Guzmán

Ernesto Sánchez Becerril

Carlos Esteban García Sánchez

Liminal es un RPG de exploración y batalla en donde debes activar un un portal que te permita regresar a casa. Para lograrlo, deberás vencer a criaturas hostiles por medio de un sistema de combate por turnos. Los personajes y sus ataques poseen atributos elementales que pueden otorgar ventajas o vulnerabilidades. Además, existen dos realidades paralelas, cada una con sus atributos elementales. La victoria del jugador dependerá de saber cuándo llevar el combate a una u otra realidad, buscando que le beneficien las vulnerabilidades y refuerzos elementales otorgados en cada una de ellas.

Controles

mover

Movimiento del personaje

W A S D
disparar

Movimiento de la cámara

mouse
saltar

Saltar

espacio izq

Durante el combate

saltar

Seleccionar comandos

izq

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Lost in the Greed World

David Paz Rojas

Esaí Ashuni Fuentes Martínez

Francisco Javier López Paz

Lost in the Greed World narra la historia de un chico y su pareja, quienes son transportados a un nuevo mundo; al llegar, uno de los dos es capturado.

El jugador asumirá el lugar de la pareja, quien deberá aprender a manejar sus finanzas para volverse rico y poder comprar la libertad del otro

Controles

mover

Seleccionar acción (curar/atacar)

mouse
mover

Seleccionar unidad objetivo

mouse

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

El viaje a Mictlán

Víctor José Palacios Serrano

Adrián Fivel Martínez Rangel

Axel Uriel Rubio Ibarra

Armando Antonio Valadez Guerrero

El viaje a Mictlán es un juego de puzzle. Está basado en un libro infantil que narra la historia de Chichitón, un xoloitzcuintle que recibe la encomienda de llevar a su abuelo a través de los nueve niveles del Inframundo para alcanzar el descanso eterno. El jugador deberá atravesar nueve niveles llenos de obstáculos y peligros, guiando al abuelo para evitar que caiga en las trampas mientras modifica el entorno para hacerlo menos peligroso.

Controles

En el mapa

mover

Movimiento del personaje

touch mouse

Dentro de un nível

disparar

Activar elementos interactivos

touch mouse
disparar

Cambiar de dirección

touch mouse

Plataforma

Web (Chorme, Firefox, Edge)

Instalación

1. Abre la liga del juego desde tu navegador web

bicho

Multiversx

María Jesús Maury Vargas

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Victor Hugo Avila Felipe

Este juego, en tercera persona, invita al jugador a explorar su percepción sensorial al compartir la experiencia de sus iguales. Al interactuar con un NPC, la escala y percepción del mundo que habita cambia como consecuencia de los diálogos seleccionados en convivencia con otros. El jugador decide el lugar, compañeros y percepciones con las que desea presenciar un momento clave en la existencia del universo.

Controles

mover

Movimiento del personaje

W A S D
disparar

Movimiento de la cámara

mouse
disparar

Saltar

espacio

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Onírica

Sofía Barajas García Cano

Mariana González Hernández

Luis Antonio Ortega Martínez

Ramón Rosado Rosado

En este juego de plataformas explorarás el subconsciente de Onírica, una niña que está en duelo por la pérdida de su mascota. En el mundo de los sueños de Onírica, deberás sortear diversos enemigos invisibles y buscar la salida del laberinto de sus emociones. En el camino encontrarás diversos ítems que te ayudarán a lograr tu cometido.

Controles

mover

Movimiento del personaje

W A S D
disparar

Saltar

espacio
disparar

Revelar enemigos

w

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

San Miguelito It’s not a game

Jesús Miguel Ángel Rivera Martínez

Daniel Evo Delgado Herrera

Gabriela Alitzel Maravilla Aupart

San Miguelito It 's not a game, es un juego que invita a la reflexión sobre la urbanización de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí. Mediante un mini juego y una estética basada en el pixel art y el glitch, se exponen algunas de las problemáticas sobre la construcción en un Área Natural Protegida a través de la interacción del cuerpo del usuario con los objetos virtuales. Para evitar la urbanización de la región tendrás que hacer todo lo posible para que los ladrillos no caigan al suelo. Si pierdes, tendrás la oportunidad de reflexionar sobre lo sucedido e intentarlo nuevamente. ¿En la realidad tendremos esa segunda oportunidad?

Controles

mover

Enciende tu cámara. Coloca tu cuerpo frente a ella e impide que los ladrillos construyan muros en la tierra

Plataforma

Web (Chorme, Firefox, Edge)

Instalación

1. Conecta tu cámara web

2. Abre la liga del juego desde tu navegador web

bicho

Multiverso Sotaventino

Mónica Viridiana Cera Limón

Adriana Santiago Solís

Axel Basurto Salazar

El jugador debe ayudar a Lupita, la protagonista, a recolectar objetos representativos de la tradición jarocha. Estos servirán para reconstruir recuerdos, obtener aprendizajes y encontrar el camino de regreso a casa. En este prototipo conoceremos “El sombrero de Don Honorio'', útil para acarrear agua y arrojarla al fuego y ahuyentar chaquistes (mosquitos). Con esto, Lupita aprenderá algunos usos que tiene este objeto en la vida del campesino, así como su importancia; al lograr el reto, tendremos más información sobre el sombrero de cuatro pedradas.

Controles

mover

Movimiento del personaje

W A S D
mover

Tomar sombrero

F
mover

Dar sombrerazos

click izquierdo
mover

Lanzar piedras/agua:

click izquierdo
mover

Pausa

Esc

Plataforma

Windows 10

Instalación

1. Descomprimir archivo .zip

2. Abrir carpeta y hacer doble clic en el archivo con el nombre del juego

bicho

Itinerante

Mildred Karina García Hernández

Alberto Pazarán Rodríguez

Berenice Nélida Prieto Sánchez

Durante una excursión al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, varias piezas prehispánicas malditas se activan por error, llevando a tres amigos a una realidad alternativa acechada por monstruos. Estos chicos deberán enfrentar sus temores y usar toda su astucia para poder regresar a su vida normal.

Nota

Esta propuesta solo cuenta con documentación del desarrollo

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2021 del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).

LEIVA es un espacio de creación colectiva cuya finalidad es fomentar el desarrollo de videojuegos innovadores que exploren las posibilidades del medio en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.

RESULTADOS

10

proyectos

43

participantes

ACTIVIDADES

4

Talleres

1

Conferencia

2

Cursos

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.

En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, LEIVA se instaura como un espacio de investigación y aprendizaje abierto y colaborativo, desde el cual se aborda el fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad, explorando su potencial crítico y su capacidad de innovación tanto artística como tecnológica.

RESULTADOS

432

Participantes

9

proyectos

ACTIVIDADES

1

Muestra

1

Conferencia

3

Cursos

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2019 del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).

RESULTADOS

33

Participantes

9

Proyectos

ACTIVIDADES

1

Curso

3

Talleres

1

Conferencia

2

Sesiones de Playtesting

1

Muestra

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por medio del Centro Multimedia, presentó la convocatoria para participar en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2018.

RESULTADOS

7

proyectos

44

Participantes

ACTIVIDADES

2

Cursos

1

Taller

1

Conferencia

2

Sesiones de Playtesting

1

Muestra

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2017 fue una plataforma de creación colectiva, la cual convocó a explorar juegos analógicos, digitales e híbridos desde sus nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología.

Con el fin de profesionalizar al público beneficiario, el Laboratorio proporcionó gratuitamente asesorías personalizadas, talleres y cursos, conferencias y acceso a herramientas de producción especializadas en el desarrollo de juegos.

RESULTADOS

5

proyectos

43

Participantes

2016

PADID

ACTIVIDADES

2

Cursos

3

Talleres

6

conferencias

1

Muestra

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2016 puso a disposición un espacio para la concepción y producción de prototipos de juegos analógicos, digitales e híbridos en un lapso de cuatro meses, cuya creación se dio a través de la apropiación e implementación de procesos de trabajo interdisciplinarios.

RESULTADOS

8

proyectos

51

Participantes

2015

PADID

ACTIVIDADES

3

Cursos

2

Talleres

1

Conferencia

1

Muestra

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2015 fue un espacio interdisciplinario de experimentación que, a través del trabajo por proyectos, propuso acercarse al videojuego desde un punto de vista crítico.

Bajo esta línea de trabajo, LEIVA 2015 convocó a presentar propuestas de indagación y exploración en videojuegos o arte interactivo. A través de la interdisciplina, se buscó que los integrantes retroalimentaran dichas propuestas desde sus propios campos de conocimiento, con la finalidad de generar comunidades de reflexión e innovación sobre estos medios.

RESULTADOS

6

proyectos

40

Participantes

2014

PADID

ACTIVIDADES

2

cursos

3

Talleres

1

Conferencia

1

Presentación de proyectos

1

Sesión de Playtesting

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2014 fue un espacio híbrido e interdisciplinario, formativo e innovador basado en la metodología pedagógica de trabajo por proyectos que propone explorar el videojuego como espacio para la creación artística, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión en un contexto donde se propicie el trabajo cooperativo y la confluencia entre distintas disciplinas.

RESULTADOS

7

proyectos

35

Participantes

2013

PADID

ACTIVIDADES

2

Cursos

1

Taller

1

Conferencia

1

Presentación de proyectos