LEIVA
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PREGUNTAS FRECUENTES

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes, profesionistas e interesados en el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología. Buscamos interesados que exploren el potencial del juego más allá del entretenimiento, como una herramienta que promueva el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social.
El Laboratorio recibe propuestas de los siguientes tipos de juego:
  • Videojuegos /entretenimiento
  • Alternative Reality Games /Pervasive Games
  • Serious /Applied Games
  • Edutainment
  • Juegos terapéuticos
  • Advergaming
  • Gamification
  • Piezas artísticas
  • Experiencias interactivas
  • Libro interactivo
  • Aventura gráfica
  • Party /folklore /playground games
  • Juegos de cartas
  • Trading Card Games (TCG)
  • Juegos de mesa
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
Los juegos digitales son aquellos que se ejecutan en una plataforma electrónica, sean circuitos, computadoras, entre otros. Los juegos analógicos, son aquellos que no tienen componentes electrónicos, como juegos de mesa, cartas, dados, entre otros. Finalmente, los juegos híbridos se pueden componer de partes digitales y analógicas, es decir una combinación de medios electrónicos y componentes físicos, como ejemplo podemos citar: aplicaciones de realidad aumentada, mesas interactivas, entre otros.
Un prototipo es una versión preliminar del juego física o digital, cuyo objetivo es evaluar el concepto y las mecánicas de juego para realizar mejoras en la idea. Son algo parecido a un boceto jugable que incluye aproximaciones del arte, sonidos y las principales características del juego. Los prototipos se enfocan principalmente en las mecánicas de juego para probar si estas pueden mantener el interés de los jugadores.
Desafortunadamente, no, ya que en LEIVA no podemos hacernos responsables de menores de edad.
No, ya que gran parte de las actividades (conferencias, talleres, cursos y asesorías) se realizan de manera presencial y no es posible realizarlas vía remota.
Se recomienda tener alguna experiencia mínima en el desarrollo de juegos como: game jams, cursos, talleres, formación académica afín (licenciatura, maestría, doctorado, posgrados), al desarrollo de juegos o una formación autodidacta que demuestre el interés por la creación de juegos.
  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Interés por el desarrollo de juegos
  • Compromiso y dedicación
  • Habilidades técnicas en arte 2D/3D, programación o audio.
El desarrollo de juegos es una actividad demandante y se requiere un tiempo para recibir orientación, organizarse y trabajar en equipo para terminar un prototipo de juego a lo largo de 2 meses.
No, las 10 horas que se requieren el Laboratorio se dividen en tareas en casa o reuniones de trabajo con tu equipo, dentro o fuera del Centro Multimedia. Los talleres, cursos, conferencias, asesorías y revisiones forman parte de estas 10 horas.
Los cursos y talleres de LEIVA son un beneficio exclusivo para los participantes seleccionados. Sin embargo, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes tiene una oferta de actividades durante el año que pueden ser de tu interés.
Algunas actividades de LEIVA son opcionales. Sin embargo, es necesario que por lo menos algún integrante del equipo asista a las actividades para poner al tanto al equipo. Recuerda que las actividades están pensadas para apoyar a los equipos en el desarrollo de sus proyectos.
Una vez que el comité revise la información de los formularios de registro se te asignará a un equipo de trabajo según tus habilidades e intereses.
Uno de los objetivos del Laboratorio es fomentar el trabajo colectivo y fortalecer la comunidad de desarrollo de juegos por lo que no es posible trabajar de forma individual.
Un equipo se conforma de máximo cuatro integrantes. Se sugiere que los equipos estén equilibrados y no tengan integrantes con las mismas habilidades.
Después de algunas actividades de integración conocerás a tu equipo. Aunque no se recomienda cambiarse de equipo, es posible hacerlo siempre y cuando el equipo que quieres cambiarte no tenga más de cuatro integrantes.
El Laboratorio fomenta que todos los miembros del equipo sean responsables del proyecto. Los derechos pertenecen a todos ya que el ideal es que todos participen en la conceptualización y la creación del proyecto.
El Laboratorio pone a disposición de los participantes el siguiente equipo para préstamo in situ:
  • 4 computadoras de escritorio con Windows 7
  • 1 computadora iMac con Mac OSX Sierra
  • 1 Microsoft Kinect para Windows v1
  • 4 controles inalámbricos de Xbox One para PC
  • 1 MaKey MaKey
  • 1 Leap Motion
  • 1 cañón de proyección
  • 1 impresora 3D Prusa i3
  • 1 Samsung Galaxy S7
  • 1 Samsung Gear VR
  • Mesas de trabajo
  • internet de banda ancha
Este préstamo sólo se lleva a cabo en la sede, para el uso de éste se requiere enviar solicitud al correo leiva@cenart.gob.mx para agendar sesiones de trabajo en días hábiles entre las 11 y 18 h.
Es decisión de los participantes dar seguimiento a los proyectos realizados. Se propone que una vez terminado el Laboratorio consideren otros medios para fondear el proyecto como apoyos privados, gubernamentales, festivales, incubadoras de proyectos, becas, crowdfunding, entre otros.
Para esta convocatoria se requiere de compromiso y dedicación para llevar a buen término el desarrollo de los proyectos. Sin embargo, en el caso de que por causas de fuerza mayor el participante deba abandonar, la única sanción es el no poder volver a aplicar en ediciones posteriores del Laboratorio.
LEIVA no brinda apoyo económico para los proyectos o los participantes. El apoyo se brinda en especie a través de los cursos, asesorías, talleres y préstamo de equipo.
El Laboratorio no cuenta con un sistema de premiación. Únicamente se ofrece la posibilidad de exponer en galería aquellos prototipos que cumplan con las características necesarias.
El prototipo debe ser operable, funcional y cumplir con la premisa de diseño que se trabajó durante el Laboratorio. Los jugadores deberán poder interactuar y cumplir con al menos un objetivo o meta dentro del juego. Además, se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
  • El prototipo deberá validar la propuesta estética (gráfica y sonora) planteada al principio e iterada durante del Laboratorio.
  • El juego deberá contar con pantalla de título y créditos, con información y logotipos completos y legibles: Logotipo del juego, logotipos institucionales (Secretaría de Cultura, Centro Nacional de las Artes y LEIVA) y el nombre completo de los participantes.
Los participantes pueden desarrollar sus prototipos con el software que consideren pertinente o con el que se encuentren familiarizados.
Estas son citas agendadas durante el Laboratorio por correo electrónico y se llevan a cabo en días hábiles entre las 11 y 18 hrs. (sujetas a disponibilidad). En ellas se resuelven dudas específicas de cada proyecto en cuanto a narrativa, diseño de juegos, ilustración digital, arte conceptual, modelado 3D, texturización de objetos, composición musical, efectos sonoros, entre otros temas.
Las revisiones mensuales son el medio por el cual los asesores dan seguimiento y retroalimentación personalizada a cada uno de los equipos, con la finalidad de guiar el avance del proyecto. Es requisito que dentro de las fechas estipuladas cada equipo presente sus avances. En el caso de que todos los integrantes del equipo no puedan asistir, es necesario que al menos un integrante asista como representante del equipo para mostrar avances del proyecto.
La revisión de proyectos se realiza en una sola visita con duración máxima de dos horas. Se agendada por el equipo durante el periodo de revisión de dos semanas cada mes, en el día y horario que convenga al equipo. La solicitud para la revisión se lleva a cabo por correo, y está sujeta a la disponibilidad.