El sensor Microsoft Kinect ™ es una barra horizontal de aproximadamente 23 cm (9 pulgadas) conectada a una pequeña base circular con un eje de articulación de rótula, y está diseñado para ser colocado longitudinalmente por encima o por debajo de la pantalla de vídeo.
El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices, y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado, que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D , reconocimiento facial, y capacidades de reconocimiento de voz. El Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural del usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes.
Dentro del uso creativo para este sensor se encuentra disponible una librería para Processing en la cuál se puede accesar al sensor Kinect ™ para usos específicos en proyectos multimedia, mediante el sitio de Daniel Shiffman, da click en "Ver más".
MaKey MaKey ™ es una tarjeta electrónica pre-programada con la que puedes convertir objetos cotidianos en controladores táctiles para cualquier interfaz gráfica, software o internet. http://www.makeymakey.com/
Su funcionamiento es bastante sencillo, se conecta la tarjeta MaKey MaKey ™ a la computadora, a un objeto cualquiera (que sea conductor de electricidad) y a un objeto que haga tierra para cerrar el circuito (como en un circuito eléctrico). Una forma muy fácil de hacer tierra es conectando el MaKey MaKey al cuerpo humano. Se realizaron dos ejemplos demostrativos del funcionamiento de la tarjeta MaKey MaKey:
iPi Motion Capture ™ es un software de captura de movimiento sin marcadores y escalable. Esta herramienta soporta 1 o 2 cámaras de Kinect o 3-8 Sony PlayStation Eye para rastrear los movimientos del cuerpo humano en 3D y producir animaciones 3D.
Es poderoso y rentable, es muy fácil de utilizar, puedes llegar con una idea y en unos pocos minutos grabar exactamente lo que se quiere y aplicarlo a sus personajes.
Con iPi Motion Capture ™ se puede:
El casco Samsung Gear VR™ en conjunto con un dispositivo móvil de la gama Samsung Galaxy ™ permiten desplegar y navegar experiencias portables de Realidad Virtual, acercándose a la calidad de una experiencia de computadoras de escritorio. El móvil despliega una vista 3D estereoscópica que se proyecta a través de las dos lentes del casco.
Cuenta con una navegación 360º dependiendo la orientación del dispositivo y cuenta con un mando a los costados del casco para la interactividad con los usuarios. Al ser una tecnología cómplice de Oculus Rift, cuenta con una plataforma y comunidad de desarrollo amplia. Además cuenta con un Kit de Desarrollo de Software que permite integrar fácilmente esta tecnología en diferentes plataformas. Soporta el motor de juegos Unity 3D y el Unreal Development Kit.
La impresión 3D aplicada a proyectos artísticos permite generar piezas que de otro modo tendrían que encargarse a las grandes industrias y que en muchos casos suponen un costo tan elevado (normalmente porque sólo se requiere de una unidad hecha a medida para que se ajuste a las especificaciones de la obra) que la pieza no puede realizarse.
Este tipo de tecnologías permiten la generación de productos que hasta hace unos años sólo era posible generar en los centros de diseño más avanzados de compañías químicas de maquinaria y automovilísticas.
Una Impresora 3D también conocida como máquina de prototipado rápido es capaz de fabricar objetos en tres dimensiones a base de un modelo hecho en ordenador. Actualmente estos dispositivos permiten que cualquier consumidor pueda convertirse en creador y fabricar sus propios productos, suponiendo una “democratización de la creatividad”.
Leap Motion ™ es un dispositivo sensor de hardware que soporta movimientos de la mano y de los dedos como entrada análoga a un mouse, pero que no requiere contacto de las manos o tocar. https://www.leapmotion.com/
El sistema para el usuario es muy simple. Cuenta con un sensor del tamaño de un pendrive que se enchufa en el puerto USB y que detecta el movimiento de nuestras manos sobre él, interpretando los gestos que vayamos haciendo como acciones en el ordenador. Dependiendo de la aplicación que usemos puede servir para mover un globo terrestre o incluso esculpir en el aire una figura tridimensional que luego se puede imprimir usando una impresora 3D.
Leap Motion necesita una aplicación que se instala en el ordenador para funcionar, con los drivers y la plataforma «Airspace», que nos permite ejecutar las aplicaciones que vayamos adquiriendo para su ecosistema. Trae consigo algunas aplicaciones preinstaladas y aunque existen muchas gratuitas en su plataforma la mayoría de ellas son de pago.